Matemáticas



Curso 2025-26 - Grado en Óptica y Optometría - Matemáticas - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0




Al tratarse de una asignatura de primer curso del Grado en Óptica y Optometría, no se establecen requisitos previos específicos distintos de los necesarios para el acceso al propio grado. No obstante, se recomienda encarecidamente haber cursado alguna modalidad de Bachillerato que incluya asignaturas de Matemáticas, con el fin de disponer de conocimientos básicos de cálculo, álgebra y razonamiento lógico que faciliten el seguimiento de la materia.


RA0.0    Leer y comprender textos en lengua inglesa. Tipo habilidades y destrezas. 


RA1.11 Demostrar conocimientos de geometría y análisis matemático. Tipo conocimientos o contenidos. 



Bloque I. Fundamentos y operaciones básicas 

Tema 1. Notación y lenguaje matemático 

  1. Conjuntos numéricos 

  1. Intervalos y desigualdades 

  1. Simbología y cuantificadores 

  1. Notación científica 


Tema 2. Propiedades de potencias, radicales y logaritmos  

  1. Propiedades 

  1. Operaciones de potencias, radicales y logaritmos 


Bloque II. Polinomios y ecuaciones 

Tema 3. Polinomios  

  1. Operaciones: Suma, resta, multiplicación y división 

  1. Teorema del resto y del factor. Método de Ruffini 

  1. Factorización de polinomios con raíces reales 


Tema 4. Ecuaciones e inecuaciones 

  1. Ecuaciones polinómicas 

  1. Ecuaciones racionales 

  1. Ecuaciones irracionales 

  1. Ecuaciones exponenciales 

  1. Ecuaciones logarítmicas 

  1. Inecuaciones polinómicas 

  1. Inecuaciones racionales 


Bloque III. Números complejos 

Tema 5. Definición y formas de expresión  

  1. Unidad imaginaria 

  1. Forma binómica, polar y trigonométrica 


Tema 6. Operaciones 

  1. Conjugado y contrario 

  1. Suma, resta, producto y cociente 

  1. Potencia y raíces enésimas (Fórmula de De Moivre) 

  1. Resolución de ecuaciones en campo complejo 


Bloque IV. Algebra Lineal y Sistemas lineales 

Tema 6. Matrices y determinantes 

  1. Clasificación de matrices 

  1. Operaciones con matrices: Suma, resta y producto 

  1. Determinantes y propiedades 

  1. Matriz inversa 


Tema 7. Sistemas de ecuaciones lineales 

  1. Clasificación de sistemas (Teorema de Rouché-Frobenius) 

  1. Resolución de sistemas (Método de Gauss-Jordan y Cramer) 

  1. Aplicación a contextos reales 


Bloque V. Geometría analítica 

Tema 8. Geometría en el espacio  

  1. Vectores y operaciones 

  1. Producto escalar, vectorial y mixto 

  1. Ecuaciones de rectas y planos 

  1. Posiciones relativas 

  1. Distancia y ángulos 


Tema 9. Cónicas 

  1. Definición geométrica 

  1. Ecuaciones canónicas de circunferencia, elipse, parábola e hipérbola 

  1. Elementos característicos y representación gráfica 


Bloque VI. Análisis de funciones 

Tema 10. Funciones de una variable  

  1. Dominio y recorrido 

  1. Tipos de funciones 

  1. Operaciones con funciones. Composición e inversa 


Tema 11. Límites y continuidad 

  1. Cálculo de límites finitos, infinitos y laterales 

  1. Cálculo de indeterminaciones 

  1. Concepto de continuidad 


Bloque VII. Cálculo diferencial 

Tema 12. Derivación y análisis de funciones 

  1. Definición y significado geométrico 

  1. Reglas de derivación 

  1. Aplicaciones de la derivada 


Tema 13. Integración 

  1. Primitivas e integra indefinida 

  1. Integral definida y área bajo la curva 


Tema 14. Introducción a funciones multivariables 

  1. Definición de funciones multivariables 

  1. Derivación parcial 

  1. Cálculo y clasificación de extremos relativos 

  1. Optimización (Multiplicadores de Lagrange) 

 

Los contenidos de la asignatura se abordan desde la perspectiva transversal de género y diversidad sexual. 



Utilizaremos una evaluación continua, para que el alumno adquiera las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada. 

Esta evaluación continua con sus respectivas ponderaciones constara´ de: 

  1. 1. Exámenes teórico-prácticos (70%) La evaluación de la asignatura se realizará mediante dos exámenes teórico-prácticos: 

  1. 1.1. Primer examen (30%): evaluará los contenidos correspondientes al Bloque I al Bloque IV, es decir, desde el tema 1 hasta el tema 7. 

  1. 1.2. Segundo examen (40%): evaluará los contenidos desde el Bloque V hasta el Bloque VII, abarcando del tema 8 al tema 14. En este segundo examen podrán incluirse también contenidos fundamentales impartidos y evaluados en el primer examen, dado que las matemáticas, como muchas otras ciencias, son acumulativas en cuanto a conceptos y habilidades. 

 

Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas. 

 

La nota de este sistema resultará de la media ponderada de los exámenes realizados teniendo el alumno que obtener una nota mínima de 5 sobre 10 puntos. Este sistema servirá para evaluar los resultados de aprendizaje: RA1.11 

 

  1. 2. Informe/dossier de trabajo individual del alumno (20%). Se valorarán las actividades individuales propuestas por el docente relacionados con los contenidos a impartir en la asignatura. Este sistema servirá para evaluar los resultados de aprendizaje: RA1.11 y RA0.0.

 

  1. 3. Participación activa en aula (10%). Se medirá a través de cuestionarios que se realizarán al finalizar cada tema o bloque de contenidos. Serán realizados en clase vía plataforma o en formato físico. La nota de la participación se calculara´ con la media aritmética de las notas obtenidas en los cuestionarios. Este sistema servirá para evaluar los resultados de aprendizaje: RA1.11 y RA0.0. 


La nota final de la asignatura se calculara´ con el sumatorio de las notas ponderadas de los 4 sistemas de evaluación. El alumno superará la asignatura en evaluación continua si obtiene una nota mínima de 5 puntos sobre 10, teniendo en cuenta las ponderaciones de los descriptores de evaluación detallados anteriormente. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5, el alumno podrá ser evaluado en examen final sobre los contenidos impartidos en la oportunidad de examen fin de semestre y/o en la de final de curso. Para este examen final no se tendrán en cuenta los parámetros de evaluación continua de participación, trabajos o cuestionarios de clase. 


Es requisito indispensable tener una asistencia obligatoria a las clases de un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá´ el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación con las justificaciones de faltas, se tendrá en cuenta lo indicado al respecto en la normativa de evaluación. 



Las metodologías empleadas en el desarrollo de la asignatura son las siguientes: 

 

  • Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos por parte del docente en el aula. 

 

  • Clases prácticas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos prácticos por parte del docente en el aula. 

 

  • Tutorías: El docente estará´ en los despachos de profesores en las horas indicadas al alumnado y que también pueden encontrarse en la plataforma. Las tutorías son a petición del alumnado, pero también pueden ser solicitadas por parte del docente a un alumno o un grupo de alumnos para realizar un seguimiento de la evolución en la asignatura. El alumnado deberá solicitar la tutoría con anterioridad, especificando el motivo de la atención para de esta manera el docente prepare recursos siendo la atención tutorial sea más eficiente. 

 

  • Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma. 

En base a estas metodologías, se desglosan las actividades formativas siguientes:  

ACTIVIDADES FORMATIVAS 

Clases expositivas: 42 horas 
Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas 
Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas 

Prácticas de laboratorio / o en aula: 20 horas 



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Álgebra. Sánchez Hernández, R. (2015). Álgebra: ( ed.). Grupo Editorial Patria. https://elibro-net.ufpcanarias.idm.oclc.org/es/lc/ufpcanarias/titulos/40393 


Geometría Analítica. Ruiz Basto, J. (2014). Geometría analítica: ( ed.). Grupo Editorial Patria. https://elibro-net.ufpcanarias.idm.oclc.org/es/lc/ufpcanarias/titulos/40392 



L. Aythami López Balage
Departamento: Óptica y Optometría
Correo electrónico: albalage@ufpcanarias.es


En esta asignatura se pretende adquirir las Metas Globales y Canarias específicas para los Objetivos y metras de Desarrollo Sostenible (ODS) 

ODS 4 Educación de calidad 

4.3.2. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria. Ampliando y diversificando la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo. 

4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. 

 

ODS 5 Igualdad de género 

5.b.2. Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres y su desarrollo profesional en estos ámbitos. 



A continuación puede imprimir la gúia en papel: