Atendiendo al
Anexo I de la Normativa de Admisión y Matrícula, como requisito previo para
matricular Patologías del Aparato Respiratorio, el alumnado ha de haber
aprobado Anatomía I, II y III, Anatomía por técnicas de imagen, Patología
General I y Patología Quirúrgica General. Para el adecuado aprovechamiento de
la asignatura resulta altamente recomendable haber cursado las asignaturas de Fisiología
I y II, Anatomía Patológica, Radiología e Imagen Médica y Farmacología del
primer, segundo y tercer curso del Grado de Medicina. Se recomienda consultar
el Anexo I de la Normativa de Admisión y Matrícula.
G.1 Reconocer
los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios
éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el
paciente.
G.2 Comprender
la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la
sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
G.3 Saber
aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender
las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
G.4 Desarrollar
la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus
creencias y cultura.
G.5 Reconocer
las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia
profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma
de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G.6 Desarrollar
la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud,
adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G.9 Comprender y
reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la
estructura y función del cuerpo humano.
G.10 Comprender
y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los
estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G.11 Comprender
y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento
sobre el individuo y su entorno social.
G.12 Comprender
los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones
terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G.13 Obtener y
elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G.14 Realizar un
examen físico y una valoración mental.
G.15 Tener
capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una
estrategia diagnóstica razonada.
G.16 Reconocer y
tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras
que exigen atención inmediata.
G.17 Establecer
el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en
la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G.18 Indicar la
terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así
como de los enfermos en fase terminal.
G.19 Plantear y
proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
G.20 Adquirir
experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u
otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos
básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de
pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G.22 Redactar
historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
G.31 Conocer,
valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y
biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información
científica y sanitaria.
G.33 Mantener y
utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis,
preservando la confidencialidad de los datos.
G.34 Tener en la
actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo
constructivo y orientado a la investigación.
G.35 Comprender
la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la
prevención y el manejo de las enfermedades.
G.36 Ser capaz
de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información
para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
E.34 Aplicar los
valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber,
responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.
E.35 Reconocer
la necesidad de mantener la competencia profesional.
E.36 Saber
abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus
creencias y cultura.
E.52 Conocer, valorar críticamente y
saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica,
para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica,
científica y sanitaria
E.83 Reconocer,
diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato
respiratorio.
E.105 Saber
hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las
diversas patologías, interpretando su significado.
E.106 Saber
hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración
psicopatológica, interpretando su significado.
E.107 Saber
valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
E.109 Establecer
un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno
familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
CT1 Leer y
comprender textos en lengua inglesa.
CT2 Ser capaz de
realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información.
CT3 Ser capaz de
comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a
varios públicos.
CT4 Saber usar y
aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT5 Saber
aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de un trabajo
científico.
CT6 Ser capaz de
integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en
funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a
otros.
OTROS RESULTADOS
DE APRENDIZAJE:
1. Conocer los
aspectos más significativos de las enfermedades del aparato respiratorio.
2. Conocer la
denominación y aplicaciones fundamentales de las pruebas complementarias más
utilizadas y específicas para el diagnóstico de las enfermedades respiratorias.
3. Saber señalar
los elementos y los criterios diagnósticos de los principales trastornos que
afectan al aparato respiratorio y sus criterios pronósticos.
4. Aprender a
analizar e interpretar la información semiológica recogida en el paciente.
5. Saber
formular diagnósticos fundados de las enfermedades respiratorias más frecuentes
sobre la base de integrar datos.
6. Conocer las
pautas básicas para el tratamiento de las enfermedades respiratorias más
prevalentes.
7.Conocer las
medidas preventivas a adoptar para evitar el desarrollo de trastornos
pulmonares concretos.
CONTENIDOS TEÓRICOS (75 horas)
BLOQUE
I: FUNDAMENTOS DEL APARATO RESPIRATORIO (7 horas)
TEMA
1. Repaso del aparato respiratorio.
TEMA
2. Exploración clínica respiratoria y técnicas diagnósticas.
TEMA
3. Insuficiencia respiratoria aguda y crónica.
TEMA
4. Manejo del paciente con disnea, hemoptisis, neumotórax, crisis asmática.
BLOQUE
II: ENFERMEDADES OBSTRUCTIVAS (14 horas)
TEMA
5. Asma bronquial.
TEMA 6. EPOC.
TEMA 7. Bronquiectasias.
Fibrosis quística. Bronquiolitis.
TEMA
8. Apneas del sueño. Centrales y periféricas.
BLOQUE
III: ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL TRACTO RESPIRATORIO (10,5 horas)
TEMA
9. Introducción a las enfermedades infecciosas del Aparato Respiratorio. Traqueítis
y Bronquitis Aguda.
TEMA 10. Neumonía comunitaria y
nosocomial. Neumonía aspirativa. Absceso pulmonar.
TEMA 11. Tuberculosis pulmonar y
extrapulmonar. Micobacterias no tuberculosas.
TEMA 12. Infecciones víricas
respiratorias emergentes (VRS, metapneumovirus).
TEMA 13. Micosis pulmonares.
TEMA 14. Enfermedades
respiratorias en el inmunodeprimido.
BLOQUE
IV: ENFERMEDADES INTERSTICIALES (7 horas)
TEMA 15. EPID: clasificación y
diagnóstico diferencial.
BLOQUE
V: VASCULAR (7 horas)
TEMA 16. Tromboembolismo
pulmonar.
TEMA
17. Hipertensión pulmonar: clasificación, pruebas funcionales, tratamiento
actual.
BLOQUE
VI: ONCOLOGÍA TORÁCICA (7 horas)
TEMA
18. Cáncer de pulmón.
TEMA
19. Tumores pleurales: mesotelioma, metástasis.
BLOQUE
VII: PATOLOGÍA PLEURAL, PARED TORÁCICA, DIAFRAGMA Y MEDIASTÍNICA (10,5 horas)
TEMA
20. Derrame pleural. Neumotórax.
TEMA
21. Enfermedades del mediastino.
TEMA
22. Patología pared torácica y diafragma. Traumatismo torácico. Malformaciones
congénitas aparato respiratorio.
BLOQUE
VIII: TRASPLANTE PULMONAR (5 horas)
TEMA
23. Trasplante pulmonar.
BLOQUE
IX: PREVENCIÓN, SALUD PÚBLICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (7 horas)
TEMA
24. Tabaco y salud respiratoria.
TEMA
25. Vacunación en enfermedades respiratorias.
TEMA
26. Telemedicina y Hospitalización a domicilio en el paciente respiratorio
crónico.
TEMA
27. Cambio climático y enfermedades respiratorias emergentes.
SEMINARIOS (7 horas). Horas dedicadas a seminarios de profundización en los Contenidos Teóricos de la asignatura. En ellos se trabajará sobre casos clínicos.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
TALLERES (4 horas). Talleres en los que se presentarán casos clínicos sobre los temas más relevantes de los Módulos de Contenidos.
PRÁCTICAS CLÍNICAS TUTELADAS (35 horas).
Los contenidos de la asignatura se abordan desde la
perspectiva transversal de género y diversidad sexual.
La asignatura consta de dos componentes: Teórico y Práctico. Para aprobar
la asignatura, deberán superarse ambos componentes con una nota mínima de 5.00.
1) COMPONENTE TEÓRICO (70% DE LA NOTA FINAL). Su valoración dependerá de dos elementos evaluables: examen y trabajo
individual.
En las asignaturas que realicen exámenes parciales o semestrales/únicos durante el periodo de Evaluación Continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1-3, G9-12, G15, G18, G31, E83, E107, E109, CT3.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G9-12, G31, E52, E83, E107, E109, CT1, CT2, CT4.
2) COMPONENTE
PRÁCTICO (30% DE LA NOTA FINAL). Su valoración dependerá de dos elementos evaluables: examen y trabajo
grupal. Para optar a valorar el componente práctico de la asignatura, deberá
alcanzarse un 100% de asistencia a las prácticas clínicas tutorizadas.
En las asignaturas que realicen exámenes parciales o semestrales/únicos durante el periodo de Evaluación Continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G4, G5, G13-19, G36, E35, E36, E105-107, CT3.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G4, G5, G13-20, G22, G33-36, E34-36, E52, E105-107, CT1, CT3-6.
El/la estudiante debe superar cada componente (componente teórico y componente práctico) para aprobar la asignatura con una nota de 5 puntos sobre 10 en cada parte, teniendo además en cuenta que debe obtener un 5 en cada examen. La nota de cada una de las partes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los sistemas de evaluación del componente en cuestión. Una vez superado cada componente, entonces se hallará la nota final de la asignatura, teniendo la parte teórica un porcentaje de 70%, y la parte práctica de un 30% de la asignatura.
Si el/la estudiante no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar el componente suspendido (teórico y/o práctico) en el examen de final de semestre o en el examen de final de curso tanto del teórico como del práctico. En estos exámenes finales, si el/la alumno/a se presenta a la parte teórica, será evaluado/a de los contenidos de dicha parte, y si se presenta a la parte práctica será evaluado/a de los contenidos prácticos. Si el/la estudiante no obtuviera una nota igual o superior a 5 en la parte suspendida en el examen fin de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura, por lo que tendría que formalizar una nueva matrícula e inscripción de la asignatura al completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado atendiendo a la guía docente en vigor aplicada en el siguiente curso académico.
REQUISITOS DE ASISTENCIA
La asistencia mínima necesaria a las clases expositivas se establece
en un 75%. La asistencia necesaria a las prácticas clínicas es de
un 100%.
El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que se perderá
el derecho a ser evaluado en evaluación continua y examen de fin de semestre dentro
del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de
curso, al que podrán presentarse aquellos/as que hayan asistido al 60% de
las clases de teoría y de práctica.
En relación con las justificaciones de faltas de asistencia, el alumnado
deberá seguir el procedimiento indicado en la Normativa de Evaluación publicada
en la página web de la Universidad.
METODOLOGÍA DOCENTE
Clase expositiva. Horas lectivas presenciales para la
presentación de contenidos por parte del equipo docente en el aula.
Tutorías. El profesorado atenderá al alumnado que lo
solicite, para supervisar su formación, orientar o resolver dudas que puedan
plantearse. Para ello, el/la alumno/a que lo requiera deberá avisar con
anterioridad, especificando el motivo de la atención para facilitar la
eficiencia de la reunión. Una vez asignada la tutoría, esta se llevará a cabo
en el despacho del docente. También se podrán concretar tutorías de forma
conjunta cuando la ocasión lo requiera. Aunque por lo general las tutorías se
realizan a petición del alumnado, pueden ser solicitadas por parte del docente
a sus estudiantes en el caso de que se detecte alguna dificultad.
Seminarios. Horas lectivas presenciales destinadas a la
profundización de algún tema teórico y/o práctico relacionado con la
asignatura.
Evaluación. Horas presenciales que se dedican a exámenes y
actividades de evaluación teóricas y/o prácticas, por escrito o vía plataforma.
También se pueden destinar algunas de estas horas a realizar alguna actividad
de evaluación vía plataforma fuera del aula.
Talleres de contenido práctico de la asignatura. Horas lectivas presenciales destinadas a trabajar contenidos bajo un punto de vista práctico, en las que se fomentará la participación de los estudiantes.
Prácticas clínicas tuteladas. Horas lectivas en las que el alumnado realizará sus prácticas clínicas.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Farreras-Rozman: Medicina Interna. Rozman, C. y
Cardellach, F. Elsevier. Barcelona (2020) - (19ª ed.). ISBN: 978-84-9113-545-6.
Harrison: Principios de Medicina Interna. Jameson, J. L., Fauci, A.S., Kasper, D.L., Hauser, S.L., Longo, D.L.,
Loscalzo J. McGraw-Hill. Nueva York (2022) – (21ª ed.). ISBN: 978-60-7151-802-6.
Neumología Clínica. Álvarez-Sala JL, Casan P, Rodríguez de Castro F,
Rodríguez Hermosa JL, Villena V. Elsevier. Barcelona (2017) - (2ª ed.). ISBN: 978-84-9022-443-4.
Respiratory
Medicine. Murray
& Nadel. Elsevier. (2016) – (6ª ed.). ISBN: 978-14-5573-383-5.
Dr. Miguel Ángel Ponce González |
|
Departamento: |
Medicina |
Correo electrónico: |
mponce@ufpcanarias.es |
Dra. Marta Castro Marrero |
|
Departamento: |
Medicina |
Correo electrónico: |
mcastro@ufpcanarias.es |
Elisa Hernández Padrón
(coordinación de la asignatura) |
|
Departamento: |
Medicina |
Correo electrónico: |
ehernandez@ufpcanarias.es |
El desarrollo de
la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y
Canarias específicas para los ODS:
3 –
Salud y bienestar.
Meta Global 3.8,
y su consecuente meta canaria 3.8.4. Lograr un uso responsable de medicamentos.
Meta Global 3.a.,
y su consecuente meta canaria 3.a.1. Reducir el consumo de tabaco en toda la
población, especialmente en la juventud y en las franjas de edad de mayor
riesgo cardiopulmonar, en riesgo de cáncer de pulmón y otras enfermedades
respiratorias derivadas.
Meta Global 3.c. Aumentar
considerablemente la financiación de la salud y la contratación, el
perfeccionamiento, la capacitación y la retención del personal sanitario en los
países en desarrollo.
Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria 3.d.1. Garantizar la capacidad del sistema sanitario de Canarias
para ofrecer prestaciones básicas en materia de alerta temprana, reducción de
riesgos y gestión de riesgos para la salud.
4 –
Educación de calidad.
Meta Canaria
4.4.3 Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo
largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir,
actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades,
aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.
Meta Canaria
4.4.5 Garantizar servicios de orientación de asesoramiento
profesional para facilitar la integración laboral.
Meta Canaria
4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la
equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las
personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de
oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
Meta Canaria
4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de
tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el
derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su
situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los
recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en
cuanto a oportunidades de aprendizaje.
Meta Canaria
4.6.1. Garantizar que todas las personas adultas dispongan de un nivel
pertinente y reconocido de conocimientos funcionales en lectura, escritura y
cálculo y aritmética equivalentes al nivel de la enseñanza básica.
Meta Canaria
4.6.2. Asegurar una alfabetización digital básica de las personas jóvenes y
adultas, incluidas, aquellas con discapacidad, para que puedan desenvolverse
con éxito en entornos digitales.
Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo
incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo
sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad
de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía
mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la
cultura al desarrollo sostenible.
Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros
con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto
a la diversidad y la inclusión.
Meta Canaria 4.c.1. Mejorar la formación del personal docente
y sus condiciones laborales con el objetivo de lograr el fortalecimiento del
sistema educativo canario.
5 –
Igualdad de género.
Meta Canaria 5.5.3 Promover la
participación plena y efectiva de las mujeres en la esfera pública y en todos
los ámbitos de la sociedad.
Meta Canaria
5.b.2 Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las
mujeres y su desarrollo profesional en estos ámbitos.