No
se contemplan requisitos previos, aunque se considera recomendable para el
inicio del estudio que se disponga de conocimientos básicos de Biología y
Química (en el ámbito del Bachillerato)
CONTENIDOS
TEÓRICOS
Tema 1- Introducción a la
Biología Celular. Breve historia de la Citología e Histología. La Teoría
Celular. Fisiología Celular.
Tema 2- Organización
celular: estructura general de la célula procariota y eucariota. Ejemplos de agentes involucrados en
infecciones oculares. Asociaciones celulares: los tejidos. Su participación en
órganos y sistemas del cuerpo humano. Generalidades sobre técnicas de estudio
en biología celular.
Tema 3- Análisis
instrumental de las estructuras biológicas. Microscopia de luz: tipos de
microscopios y aplicaciones. Microscopia electrónica. Difracción de rayos X. Métodos
citológicos y citoquímicos. Microscopia de fluorescencia e inmunohistoquímica.
El cultico de células y la generación de órganos in vitro. Aplicación en
oftalmología.
Tema 4- Bioquímica de las
células. Moléculas y macromoléculas celulares.
Tema 5- La membrana celular.
Composición química y estructura. Funciones. Permeabilidad celular y transporte:
difusión pasiva y transporte activo. Proteínas transportadoras. Canales iónicos
y transmisión de señales. Diferenciaciones de la superficie celular y
comunicación intercelular. Transito vesicular: endocitosis y exocitosis.
Glucocálix. Estructura y función.
Tema 6- Citoplasma y citoesqueleto.
Microtúbulos y microfilamentos. Filamentos intermediarios. Organoides
microtubulares: cilios, flagelos y centriolos. La contracción muscular.
Tema 7- Matriz Extracelular.
Composición. Fibras, sustancia amorfa y moléculas de adhesión. Funciones:
soporte estructural. Regulación celular, comunicación intercelular y
homeostasis tisular. Mecanismos de unión
entre células y de células con la matriz extracelular. Tipos de uniones
intercelulares. Especializaciones de membrana. Su rol en la patología del globo
ocular.
Tema 8- Núcleo celular:
composición y características fisicoquímicas. Organización estructural del núcleo
interfásico. La envoltura nuclear. Él nucleoplasma. La cromatina. El nucléolo.
Trafico nucleocitoplasmático.
Tema 9- Ribosomas y sistema
de endomembranas. Formación, estructura, función y regulación de la actividad
de los ribosomas. Ribosomas procariotas y mitocondriales. Sistema de
endomembranas: Retículo endoplásmico, liso, rugoso y aparato de Golgi.
Tema 10- Síntesis de
proteínas celulares y exportables. Secreción celular. Endosomas, lisosomas y peroxisomas:
estructura y función. El rol de los lisosomas en patología oftálmica.
Tema 11- Mitocondrias.
Morfología, estructura, organización molecular y funciones. Biogénesis. Importancia
en la patología oftálmica. Peroxisomas. Los cloroplastos: génesis, estructura y
función.
Tema 12- Ciclo celular.
Generalidades, control y fases. Replicación del ADN. Mitosis. Meiosis y
reproducción sexual. Citocinesis. Muerte celular, apoptosis y necrosis. Envejecimiento
celular, sus efectos en el ojo y su posible prevención.
Tema 13- Genética. El código
genético. ADN, cromatina, cromosomas y genes. Mutaciones y reparación del ADN.
Leyes de la herencia. Citogenética. ingeniería genética y manipulación génica.
Clonación. La naturaleza genética de algunas enfermedades oculares hereditarias.
Terapias génicas: presente y futuro. Su potencial aplicación en oftalmología.
Tema14- Estructura
macroscópica y microscópica del sistema visual y los anexos oculares. Células fotorreceptoras.
Conos y bastones. Segmentos externo e interno y terminal sináptico. Características
morfologías y funcionales. Desarrollo embrionario: generalidades y
organogénesis ocular.
CONTENIDOS
PRACTICOS
1.- Introducción. El
laboratorio de biología celular y molecular. descripción y aprendizaje del
manejo apropiado del microscopio óptico. Observación de preparados histológicos
y fotografías de microscopía electrónica. Reconocimiento de organelas e
identificación de las fases del a mitosis al microscopio óptico.
2.- Mitosis y Meiosis.
Reconocimiento de los procesos y sus fases.
3.- Observación de la micro
anatomía ocular e identificación de las estructuras fundamentales del ojo y sus
anexos.
***Los contenidos de
la asignatura se abordan desde la perspectiva transversal de género y
diversidad sexual
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su evaluación:
Criterio
01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina, así como de su
aplicación en al área de la óptica. Se evaluará mediante criterios de participación
activa, de observación y notas del tutor, y de pruebas escritas
Criterio
02: Conocimiento del uso adecuado del instrumental de laboratorio. Utiliza como
instrumentos la adquisición de conocimientos teóricos en seminarios y la
participación y uso en forma adecuada y segura de los instrumentos utilizados
para visualizar células y tejidos, así como para comprender la composición y
distribución de las estructuras oculares en las clases prácticas.
Criterio
03: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Presentar
conceptos e información (textual, grafica u oral) de forma sintética y
organizada estableciendo conclusiones argumentadas y basadas en la evidencia.
Se evaluará mediante trabajo tutorizado en grupos, teniéndose en cuenta
criterios de participación, capacidad de análisis-síntesis, argumentación y
presentación.
Criterio
04: Actitud, participación, compromiso y disciplina de trabajo en las
actividades de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases,
especialmente seminarios y prácticas, intentado en todos los casos adquirir
información relativa al tema a tratar previamente.
SISTEMAS DE EVALUACION
La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
1° Exámenes teórico-práctico.
***Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
2° Informes/dosier de trabajo individual
3° Informes/ dosier de trabajo en grupo
4° Participación activa en aula
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA EVALUACION
Metodología
Para
desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida
para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una
orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se
estructurará de acuerdo con lo siguiente:
Clases
Expositivas
Exposición
de los contenidos más importantes y complejos por el profesor, que podrán ser
complementados con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En
estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través
de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y
reforzar contenidos.
Clases
prácticas de laboratorio y virtuales
Se
pretende que el alumno desarrolle habilidades para trabajar en equipo, para
argumentar desde criterios racionales, para tener capacidad crítica/autocrítica
y de toma de decisiones responsables y consecuentes. Asimismo, se procura
que el alumno adquiera una actitud adecuada al ámbito de laboratorio y que
desarrolle aptitudes de investigación mediante la experimentación. Se
basará en el funcionamiento y manejo correcto del microscopio óptico y la
identificación de elementos celulares y tisulares en preparaciones histológicas
y/o imágenes de microscopia electrónica.
Asimismo,
se considerará la utilización de los laboratorios virtuales como
herramientas informáticas que aportan las TICs y que simulan un
laboratorio de Biología desde un entorno virtual de aprendizaje. En este
caso, se basará en la identificación e interpretación de preparaciones
virtuales.
El
docente resolverá, si es necesario, las dudas de los alumnos y ampliará la
información. Dialogará y preguntará a los estudiantes sobre el contenido de la
práctica para conocer el nivel de información asimilada y su capacidad de
aplicación de la misma, sirviendo también, para realizar el seguimiento y la
evaluación continuada.
Evaluación
Exámenes
teórico prácticos realizados en el aula y destinados a evaluar los
conocimientos del alumno sobre la asignatura.
Actividades
de evaluación teóricas y/o prácticas realizadas de forma escrita o
vía plataforma.
Tutorías
El
profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su
formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se
podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo
requiera.
Las
tutorías presenciales se realizarán en el despacho del docente, en el horario
fijado, y previa petición de los alumnos.
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
En función de la metodología empleada, las actividades formativas quedan distribuidas de la siguiente manera:
BIBLIOGRAFIA BASICA
Biología
Molecular de la célula. Alberts - Johnson - Lewis – Morgan (2016) 6ta. Ed.Omega
Cooper,
G. M. (2022). La Célula. 8ª ed. Editorial Marbán, Madrid.
COMPLEMENTARIA
-Alberts, B;
Hopkin, K.; Johnson, A.; Morgan, D.; Raff, M.; Roberts,
K.;
Walter, P. (2021). Introducción a la Biología Celular. 5ª ed. Editorial
Médica
Panamericana. ISBN: 9786078546442. Disponible en línea en
el
buscador Iacobus de la biblioteca:
https://www.usc.gal/gl/servizos/area/biblioteca-universitaria
RECURSOS
ELECTRÓNICOS
PubMed:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/
Scopus
y WoS:
https://www.recursoscientificos.fecyt.es/licencias/productos-contratados/wos
Dr.
Jorge A. Genovese
Departamento:
Óptica y optometría
Correo
electrónico: jgenovese@ufpcanarias.edu
El
desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las
Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
ODS 3
– Salud y bienestar.
Meta
Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta
temprana y reducción de riesgos.
ODS 4
– Educación de calidad.
Meta
Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse
a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades,
conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.
Meta
Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento
profesional para una adecuada integración laboral.
Meta
Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de
disparidades de género en la educación.
Meta
Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.
Meta
Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.
Meta
Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación
en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia,
ciudadanía y valoración de la diversidad.
Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de
aprendizaje seguros.
Meta
Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para
fortalecer el sistema educativo canario.
ODS 5
– Igualdad de género.
Meta
Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las
mujeres en todos los ámbitos.
Meta
Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las
mujeres.